Ensalada de fruta y quinoa
Esta es realmente una de mis recetas favoritas. Es tan fácil de preparar y tan deliciosa. Y es tan nutritiva que la puedes comer como desayuno, una cena liviana o incluso como postre. Tiene un buen balance de proteínas, carbohidratos, grasas saludables y por supuesto ¡fruta!
También, si quieres sustituir algo es muy fácil. En vez de quinoa, puedes usar avena, millo, amaranto, trigo sarraceno (¡uno de mis favoritos!) o incluso cebada. Para la crema, en vez de tofu sedoso puedes fácilmente sustituirlo con yogur vegetal sin sabor de tu preferencia, como yogur de almendra, de coco o de nueces de marañón ("cashews"). O puedes hacer la crema con 3/4 taza de nueces de marañón licuadas con alrededor de 3/4 taza de agua (puede ser más o menos agua dependiendo de la textura que desees), además de los otros ingredientes indicados a continuación. De cualquier manera, te va a quedar delicioso.
Con respecto a la fruta, las posibilidades también son muchísimas. Puedes hacer esta ensalada con fruta de invierno, de verano, fruta tropical, o cualquier fruta que te guste. Al final le puedes las nueces y el coco si deseas, pero es opcional.
Así que aquí está la receta que espero que disfrutes tanto como yo:
Ingredientes:
1 taza de quinoa
2 tazas de agua
1 receta de crema batida de tofu (receta a continuación)
4 a 6 tazas de fruta picada (como mango, plátano, piña, fresas, etc.)
1 cucharada de jarabe de arce ("maple syrup") o miel (opcional)
Hierve el agua en una olla pequeña. Añade la quinoa, baja la llama y cocina a fuego muy bajo por 15 a 20 minutos. Mientras se cocina, prepara la crema batida de tofu y pica la fruta. Cuando la quinoa esté cocida apaga el fuego y deja que se enfríe un poco. Añade la fruta, la crema batida de tofu y cubre con las pasas y cualquier otro ingrediente adicional que desees.
Ingredientes para la crema batida de tofu:
1 paquete de tofu sedoso (para esta receta es mejor la marca Mori-nu), firme o extra-firme
1 ½ a 2 cucharadas de jarabe de arce ("maple syrup"), miel o Stevia
¼ cucharadita de extracto de vainilla
¼ taza de agua (opcional)
Licúa todos los ingredientes juntos hasta que tengas una mezcla muy cremosa. Refrigera hasta el momento de servir.
Para más recetas saludables, obtén mi libro de recetas saludables para toda la familia aquí